Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán

Laboratorio de Cómputo

Reglamento

I. Disposiciones Generales

El presente reglamento regula el funcionamiento del Laboratorio de Cómputo con el fin de proporcionar un servicio adecuado a los usuarios.

Se considera personal del Laboratorio, además de los auxiliares, a los Alumnos de Servicio Social, de Prácticas Profesionales o Residencias Profesionales, debidamente identificados.

Los responsables de vigilar el cumplimiento son: Profesores de la Institución, Personal del Laboratorio, Jefe del Laboratorio y los propios Usuarios.

Los trabajos que pueden desarrollar los usuarios deberán estar relacionados con las actividades de su desempeño Institucional.

II. Usuarios

Se consideran usuarios:

  • Alumnos inscritos en esta Institucion.
  • Personal de la Institucion.
  • Personas inscritas en cursos que ofrece la institución al público en general.
  • Ex alumnos desarrollando trabajos de titulación, proyectos de investigación,
  • proyectos de creatividad o participando en curso de titulación.

III. Derechos de los Usuarios

  • Reservar sesión de trabajo (Las sesiones de trabajo son de una hora).
  • No puede reservar una sesión, mientras tenga otra reservada.
  • Podrá tener tantas sesiones como la demanda del equipo lo permita.
  • Hacer uso del equipo y Software instalado.
  • Cancelar sesión de trabajo hasta en los primeros 10 minutos de la sesión.

IV. Las Obligaciones

  1. Respetar el Reglamento en todos sus puntos.
  2. Conservar la disciplina y respeto hacia los demas.
  3. Reservar la sesion de trabajo personalmente presentando la credencial del Instituto.
  4. Cumplir con su sesion de trabajo puntualmente.
  5. Verificar que tanto el equipo como sus disquetes se encuentren libres de virus.
  6. Manejar el equipo de computo con cuidado.
  7. Reportar al personal del Laboratorio cualquier anomalía o falla del equipo en el momento que se presente.
  8. No fumar, ni introducir alimentos ni bebidas, o cualquier objeto que ponga en riesgo el orden o el equipo.
  9. No utilizar el equipo de cómputo con programas de juegos.
  10. No modificar ni instalar software sin previa autorización.
  11. No utilizar archivos o subdirectorios ocultos.
  12. No modificar o borrar las configuraciones del equipo.
  13. No apagar el equipo al terminar la sesión de trabajo (únicamente en la última sesión del día).
  14. No mover los controles de climas e interruptores de energía eléctrica.
  15. Mantener el laboratorio aseado, no tirando basura ni rayando el mobiliario o equipo.
  16. No realizar cambios en las conexiones del equipo de cómputo, (teclado, monitor, ratón, CPU, red, etc.) ni cambiarlo de ubicación.

V. Sanciones

Son causa de sanción el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones señaladas en el presente reglamento.

Las sanciones podrán ser aplicadas por: Personal de Laboratorio y Profesores del departamento de sistemas y computación.

Las sanciones se clasifican de acuerdo al tipo de falta en la que se incurra de acuerdo a lo siguiente:

  1. AMONESTACIÓN. Consiste en una suspensión del servicio al usuario por un periodo de 3 días hábiles cuando incurra en las siguientes faltas:
    • Por alterar la disciplina en el área del laboratorio.
    • Por hacer mal uso del equipo de cómputo.
    • Por no avisar de cualquier anomalía en el equipo.
    • Por dejar virus en los equipos.
  2. SUSPENSIÓN. Consiste en la inhabilitación como usuario del Laboratorio por un periodo de 5 días hábiles, cuando incurra en las siguientes faltas:
    • Por reincidir en cualquiera de las faltas que lo hicieron acreedor
    • a una amonestación.
    • Por cambiar de lugar el equipo.
    • Por cambiar la configuración del equipo.
    • Por grabar software sin autorización.
    • Por acumular 3 faltas de asistencia a sesión.
  3. SUSPENSION DEFINITIVA. Consiste en la inhabilitación como usuario del Laboratorio por el resto del semestre, cuando incurra en las siguientes faltas:
    • Por acumular dos suspensiones de 5 días.
  4. CONSIGNACIÓN. Será consignado a las autoridades educativas el usuario que incurra en las siguientes faltas:
    • Por dañar el equipo.
    • Por ocasionar cualquier tipo de desorden.
    • Por intentar o quitar cualquier cubierta del monitor, procesador, teclado
    • o ratón.

VI. Horarios

El horario del Laboratorio durante el periodo regular de clases será el siguiente:

  • Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 Hrs para uso de Internet.
  • Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 Hrs para clases.

De ser necesario un cambio de horario por necesidades del Laboratorio (mantenimiento, eliminación de virus, etc.) éste será publicado.

VII. Transitorios

Si al terminar la sesión de trabajo el usuario desea reservar una sesión más debe esperar hasta la hora en punto para hacerlo, esto con propósito de evitar acaparamiento de equipos y brindar un servicio equitativo para todos.

VII. Vigencia

El presente reglamento tiene vigencia a partir del 23 de febrero del 2004.

Con el fin de mantener el servicio adecuado en el Laboratorio, el reglamento puede sufrir modificaciones las cuales deben ser autorizadas por el Jefe del Laboratorio y publicadas para el conocimiento de los usuarios.

Los puntos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por el Jefe del Laboratorio.

Con que se cuenta...

El laboratorio de Cómputo cuenta con 4 salas y 30 maquinas en cada una, una es para internet y 3 para clases y uso del alumnado.

  • Jefe del Laboratorio:
    • L.I. Ricardo Muñoz Collaso
  • Auxiliares:
    • Eva Lizette García Galindo
    • Jaime Almaguer Acosta
    • Berenice Chagolla Aguayo
  • Informes en:
    • Laboratorio de Cómputo
    • Teléfono: 01 (341) 575 20 50
    • Extensión: 130

Calendario

Enlaces

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán

Avenida Tecnológico #100.
Ciudad Guzmán, Mpio. de Zapotlán el Grande, Jalisco, México.
Teléfono: 01 (341) 575 20 50
Fax: 01 (341) 575 20 74