MindBox

Cursos

Recursos Humanos

Desarrollo Académico

Contador

Donaciones

Inclusión

Gestión Empresarial

Misión

Formar ingenieros en gestión empresarial con un alto sentido de responsabilidad y ética profesional en la aplicación de habilidades directivas, con actitud y aptitud para emprender e innovar con metodologías estratégicas en el manejo de sistemas de negocios, alineado a las necesidades del entorno global con calidad, promoviendo el desarrollo ecoeficiente de los recursos empresariales.

Visión

Ser un programa educativo incluyente e innovador, con capacidad de ofrecer ingenieros empresariales sobresalientes, líderes en el desarrollo de negocios e innovación tecnológica, que den soluciones a las necesidades organizacionales, siendo agentes socialmente responsables con su entorno y competentes en habilidades humanas, técnicas y conceptuales.

Objetivo

Formar profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

Perfil de ingreso

El ingresar al Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán te da la oportunidad de tener una formación profesional basada en el modelo integral de competencias y te permite tener una visión más amplia de la tecnología, las ciencias básicas y las ciencias económico-administrativas.

Vocación para la investigación, actitud emprendedora, responsabilidad, compromiso contigo mismo y respeto por el medio ambiente.

Además, tener las siguientes características y aptitudes:

  1. Descubrir y crear cosas nuevas.
  2. Ser imaginativo, creativo y tener el interés de saber cómo funciona la tecnología.
  3. Ser emprendedor y enfrentar los restos constantes.
  4. Gusto por las matemáticas y las ciencias que te pueden ayudar a un mejor desempeño.
  5. Trabajo en equipo.
  6. Te gusta trabajar en los laboratorios donde puedas practicar lo aprendido en la teoría y desarrolles proyectos del área.
  7. Interés por conocer cómo y por qué funciona la tecnología y la aplicación del conocimiento en la solución de problemas.
  8. Responsabilidad para conocer el principio de funcionamiento del entorno que te rodea.
  9. Espíritu creativo manifestado por la constante iniciativa de construir, proponer y cambiar, así como resolver problemas.
  10. Vocación de servicio a la sociedad y cuidado del medio ambiente que te rodea.
  11. Capacidad de ejercer las habilidades propias del razonamiento lógico y la capacidad de análisis, síntesis, reflexión y aplicación del conocimiento.

Campo de desarrollo profesional

El Ingeniero en Gestión Empresarial podrá desarrollarse profesionalmente en áreas de:

Producción, finanzas, recursos humanos, mercadotecnia y auditoría, asimismo podrá fungir como asesor o consultor de empresas, encargarse de la administración y gestión de empresas, públicas y privadas, diseñar productos de inversión, investigación de mercados, participar en la organización, planeación e integración organizacional de pequeñas y medianas empresas, además de desempeñarse como investigador y docente en instituciones educativas de nivel superior.

Objetivos Educacionales

  1. El egresado tendrá la capacidad de dirigir y gestionar organizaciones, poniendo en práctica sistemas, métodos, procedimientos y herramientas de gestión empresarial, para la toma de decisiones efectivas.
  2. Los egresados serán capaces de crear nuevas empresas, proyectos empresariales sustentables y unidades de negocio que promuevan el desarrollo.
  3. El egresado es capaz de desempeñarse como agente de cambio, mediante el desarrollo de actitudes y aptitudes en las personas que interactúan con este, fortaleciendo la mejora continua y el desempeño de las organizaciones.
  4. Diseña e innova estructuras y procesos administrativos, con base a las necesidades de las empresas e implementando y desarrollando modelos estratégicos competitivos, garantizando el posicionamiento de la empresa en el mercado.

Perfil Profesional de egreso

  1. Aplica habilidades directivas y de ingeniería en el diseño, gestión, fortalecimiento e innovación de las organizaciones para la toma de decisiones en forma efectiva, con una orientación sistémica y sustentable.
  2. Diseña e innova estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
  3. Gestiona eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.
  4. Aplica métodos cuantitativos y cualitativos en el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas en los procesos organizacionales, para la mejora continua atendiendo estándares de calidad mundial.
  5. Diseña, y emprende nuevos negocios y proyectos empresariales sustentables en mercados competitivos, para promover el desarrollo.
  6. Diseña e implementa estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias, para incrementar la competitividad de las organizaciones.
  7. Implementa planes y programas de seguridad e higiene para el fortalecimiento del entorno laboral.
  8. Gestiona sistemas integrales de calidad para la mejora de los procesos, ejerciendo un liderazgo estratégico y un compromiso ético.
  9. Aplica las normas legales para la creación y desarrollo de las organizaciones.
  10. Dirige equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
  11. Interpreta la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que propicien la rentabilidad del negocio.
  12. Utiliza las nuevas tecnologías de información y comunicación en la organización, para optimizar los procesos y la eficaz toma de decisiones.
  13. Promueve el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
  14. Aplica métodos de investigación para desarrollar e innovar modelos, sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
  15. Gestiona la cadena de suministro de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos para incrementar la productividad.
  16. Analiza las variables económicas para facilitar la toma estratégica de decisiones en la organización.
  17. Actúa como agente de cambio para facilitar la mejora continua y el desempeño de las organizaciones.
  18. Aplica métodos, técnicas y herramientas para la solución de problemas en la gestión empresarial con una visión estratégica.

Atributos de Egreso

  1. Competencia de identificar, analizar y resolver problemas complejos de ingeniería aplicado principios de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería.
  2. Competencia de aplicar el diseño de ingeniería para dar soluciones, a las necesidades empresariales específicas, de los factores globales del macroentorno.
  3. Competencia en desarrollar la investigación, análisis e interpretación de datos como juicio de ingeniería, para la toma efectiva de decisiones.
  4. Competencia de comunicarse de forma efectiva con sus diferentes entornos.
  5. Competencia de asumir las responsabilidades éticas y profesionales de situaciones de ingeniería y hacer juicios informados con impacto en las soluciones empresariales con contexto globales, económicos, ambientales y sociales.
  6. Competencia de lograr y aplicar nuevos conocimientos, utilizando estrategias de aprendizaje.
  7. Competencia de laborar eficientemente en equipos, con liderazgo en un ambiente colaborativo e inclusivo, estableciendo metas y objetivos específicos.

Materias

  • Coordinador:
    • MC. Rita Grisela Flores Sahagún.
  • Informes en:
    • Planta Alta, Centro de Información
    • Departamento de Division de Estudios Profesionales
    • Teléfono: 01 (341) 575 20 50
    • Extensión: 123
    • e-mail: coord_gestion@itcg.edu.mx
  • Horario:
    • Lunes a Viernes de 13:00 a 18:00 hrs.

Enlaces

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán

Avenida Tecnológico #100.
Ciudad Guzmán, Mpio. de Zapotlán el Grande, Jalisco, México.
Teléfono: 341 575 20 50